Nuestra Historia

La Escuela Particular Subvencionada fue creada el año 1981 por iniciativa de su sostenedor, Tulio Enrique Venegas Chandía, y el cacique de la Comunidad Marileo, Francisco Marileo, quien donó a la escuela el predio en el que está construida.  Comenzó funcionando con 40 niños, de los cuales 20 fueron retirados por sus padres por el temor que sintieron al saber que el colegio aún no contaba con el Reconocimiento Oficial.

 

El 04 de noviembre de 1982, fue reconocida por resolución exenta Nº 891. Comenzó a funcionar bajo la responsabilidad de la profesora Nancy Rebolledo. Posteriormente, estuvieron a cargo del colegio los profesores Alfredo Retamal y Francisco Rivera. Pronto, el director y sostenedor, don Tulio Venegas asumió como profesor e instó a su esposa, Patricia Quiroz, a estudiar Pedagogía para apoyarlo en el aula. Luego entusiasmó a sus tres hijos, quienes trabajan hoy como profesores en el establecimiento. 

 

En sus inicios fue una escuela básica de 1º a 6º unidocente. Posteriormente, amplió su reconocimiento oficial hasta séptimo básico, luego hasta octavo y finalmente, incluyó al nivel parvulario.

 

Actualmente, cuenta con una población de 150 niños y niñas de kínder a octavo año básico y más de 90 apoderados, atendidos por un plantel docente y para docente especializado conformado por 28 personas, quienes con un gran compromiso han logrado que la escuela Vallepenco sea reconocida por su calidad educativa.

 

Dentro de las actividades realizadas por la escuela destacan la integración de tecnología en sus aulas, el compromiso con la diversidad y cultura mapuche, la enseñanza de idiomas como el mapudungún y el inglés, el desarrollo de talleres artísticos como teatro y poesía, talleres deportivos como karate, estrategias de focalización pedagógica de estudiantes, paseos pedagógicos permanentes, ferias científicas y actos cívicos semanales, como asimismo la implementación de una patrulla integral apoyada por Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, que vela por la seguridad de nuestros estudiantes y nos representa impecablemente a nivel intercomunal.